logo brittany ferries

Brittany Ferries y el respeto al medio ambiente con los motores GNL

En Brittany Ferries llevamos años comprometidos con el cuidado y conservación de nuestro ecosistema. Colaboramos activamente con varias organizaciones y participamos tanto en proyectos de concienciación colectiva, como en iniciativas de cuidado del medio ambiente y vida marina.

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente

Además de nuestro firme compromiso con organizaciones preocupadas por el medio ambiente, protección de la vida marina y el cambio clímatico, la compañía ha realizado diferentes inversiones en nueva tecnología para mejorar nuestros buques y aminorar el impacto medio ambiental que generan.

Reducción de gases de escape

En los últimos años, Brittany Ferries ha invertido una buena parte de sus beneficios anuales en la instalación de una nueva tecnología de filtros para depurar las emisiones de azufre y generar un menor impacto medioambiental. Una tecnología que ya ha sido implementada ya en 6 de nuestros principales ferry-cruceros.

El efecto de la aplicación de tales filtros ha provocado que, hasta el momento, nuestros buques hayan conseguido reducir en un 97% las emisiones de azufre y en un 70% las emisiones de partículas.

También trabajamos activamente para reducir la emisión de CO2 tomando medidas para navegar de la manera más eficiente posible, ayudándonos con las mareas y el viento, y aminorando la velocidad para generar menos CO2.

En este sentido, nuestro proyecto más reciente es la incorporación a nuestra flota del nuevo ferry Honfleur, un buque propulsado por gas natural licuado (GNL).


¿Qué es el GNL?

El GNL es gas natural en estado líquido. Cuando el gas natural se enfría a -162 °C a presión atmosférica se convierte en un líquido incoloro e inodoro.

Este proceso de licuefacción elimina el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y los compuestos de azufre presentes en el gas natural, resultando en una composición de GNL no tóxica y perfecta para propulsar los motores de este tipo de buques.

Una flota propulsada por GNL

No queda mucho para que ya podamos ver a nuestro nuevo buque Honfleur realizar la ruta a la que será asignado. La incorporación del Honfleur es un proyecto altamente complejo que ha requerido una gran inversión económica y tecnológica, con la dificultad añadida de preparar los puertos de destino para poder suministrar GNL directamente a los buques.

Todas las complejidades del proyecto no han evitado que nuestros técnicos e ingenieros encontrasen la forma de hacerlo real. La instalación de grúas en el buque permitirá la carga y transporte de contenedores de GNL a bordo.

Posteriormente, al Honfleur se unirán el el Galicia, el Salamanca y el Santoña como parte del programa de renovación de la flota de Brittany Ferries. Todos ellos estarán propulsados con GNL, con los que estima un ahorro del 46% de emisiones de dióxido de carbono por pasajero para las rutas entre Reino Unido y España en comparación con los buques actuales.

Una de nuestras más absolutas prioridades es reducir el impacto medioambiental de nuestros buques y el GNL es el combustible con menor impacto ambiental.

La adopción de esta nueva tecnología, además de aportar una mayor estabilidad a los buques y menor ruido, supondrá una reducción del 25% de CO2, así como la eliminación de las emisiones de azufre y partículas.

El medio ambiente y el ecosistema marino es responsabilidad de todos nosotros, Brittany Ferries incluido. Trabajar por mejorar el planeta y reducir las emisiones es el compromiso de nuestra compañía.

Visita nuestras rutas y descubre una nueva manera de viajar cuidando el planeta.

Cuaderno de Bitácora